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dc.contributor.authorVargas Hierro, Iván Eduardo
dc.date.accessioned2024-02-21T00:59:31Z
dc.date.available2024-02-21T00:59:31Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationVargas Hierro IE. Relación entre sintomatología depresiva presente vs el rendimiento académico de los estudiantes de medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña julio-diciembre 2022. [Trabajo de Grado]. Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; 2023. Recuperado de:en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/5490
dc.description.abstractSe analiza la correlación entre los síntomas depresivos y el rendimiento académico entre los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña durante un periodo de seis meses, desde julio hasta diciembre de 2022. Se realiza una encuesta para recolectar los datos pertinentes. El ciclo preclínico contó con una mayor representación de estudiantes, lo que podría estar relacionado con el hecho de que, durante esta fase, los estudiantes se están ajustando a las exigencias de la carrera de medicina. Sin embargo, el resultado diagnóstico más alto fue la depresión mínima, lo que sugiere que, aunque los estudiantes de medicina pueden experimentar cierto nivel de estrés y ansiedad en el inicio de su carrera, estos síntomas no suelen llegar a niveles de depresión clínica significativa en esta etapa. No obstante, a medida que avanzan en su carrera, la prevalencia de los síntomas depresivos puede aumentar. Los resultados de la encuesta mostraron que los estudiantes con síntomas depresivos informaron una disminución en su rendimiento académico. Este hallazgo puede estar relacionado con el hecho de que la depresión puede afectar la concentración, el interés y la motivación, que son fundamentales para el rendimiento académico. Sorprendentemente, la mayoría de los estudiantes sin síntomas indicaron que su rendimiento académico no había mejorado. Este resultado podría estar asociado con las expectativas y presiones académicas en el campo de la medicina, que pueden ser desafiantes incluso para los estudiantes sin síntomas depresivos. Los datos presentados en este trabajo subrayan la importancia del apoyo a la salud mental para los estudiantes de medicina para garantizar resultados académicos óptimos. El estrés y la presión asociados con la formación médica pueden contribuir a la aparición de síntomas depresivos y afectar el rendimiento académico. Por lo tanto, es esencial que las instituciones académicas implementen estrategias efectivas de apoyo a la salud mental, que pueden incluir servicios de asesoramiento, programas de manejo del estrés, y fomentar un entorno académico que priorice el bienestar de los estudiantes. La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, así como otras instituciones de educación médica, deben reconocer que el bienestar emocional y mental de sus estudiantes es fundamental para su éxito académico. No solo eso, sino que la salud mental de los futuros médicos también es vital para garantizar que sean capaces de proporcionar una atención óptima a sus pacientes en el futuro. Por lo tanto, el enfoque en la salud mental de los estudiantes de medicina es una inversión en el futuro de la atención médica.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDepresiónen_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectEstudiantes de medicinaen_US
dc.subjectUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaen_US
dc.titleRelación entre sintomatología depresiva presente vs el rendimiento académico de los estudiantes de medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña julio-diciembre 2022en_US
dc.typeThesisen_US


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