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dc.contributor.advisorRamos, Ana Gisela
dc.contributor.authorSantana Ramírez, María Teresa
dc.contributor.authorMontaño Orbe, Jazmín Mercedes
dc.contributor.otherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Psicología y Orientación
dc.date.accessioned2019-04-25T01:14:22Z
dc.date.available2019-04-25T01:14:22Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationSantana Ramírez, M. T., y Montaño Orbe, J. M. (2014). Estrategias para retener el capital humano en el laboratorio químico dominicano en Sto. Dgo., D.N. en el año 2014 (Trabajo de grado). Recuperado dees_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/816
dc.description.abstractEsta investigación se basa en suministrar estrategias para retener el capital humano en el Laboratorio Químico Dominicano (LABOQUIDOM). En tal sentido, el aporte más relevante de esta investigación son esas estrategias de retención, las cuales ayudaran que el laboratorio valore más a sus colaboradores y le proporcionen el trato adecuado y, asimismo se beneficiará la empresa de que sus colaboradores permanezca en ella. El propósito de esta investigación es guiar mediante estrategias a los directivos del laboratorio para que logren retener a su personal. Posteriormente, se elaboraron 2 encuestas de retención del capital humano dirigidas para colaboradores y supervisores, con la finalidad de conocer las percepciones en torno a los aspectos relativos al manejo del personal; se utilizó una muestra significativa de 30 colaboradores, divididos en 6 áreas, de cada área se encuestaron a 5 colaboradores, y de cada una de esas 6 áreas se encuestaron a los supervisores o encargados(as). Los resultados indican que en las dos encuestas aplicadas, a colaboradores y supervisores, se presentan resultados similares, por lo que se concluyó, que la empresa les proporciona actualmente a sus colaboradores beneficios que se definen como factores que retienen, pero además manifiesta poseer algunas carencias o aspectos negativos que definitivamente alejan a los colaboradores de la empresa. Es relevante decir, que identificar las razones por las que los colaboradores quieren dejar o quedarse en su trabajo actual fue fundamental para crear estrategias de retención efectivas. Para que la empresa optimice el trabajo de su personal y consiga que los mismos permanezcan en la empresa, se facilitó posibles soluciones, sugerencias, y recomendaciones referentes a: compensación justa, proyectos por iniciativas, cambios frecuentes de gestores, programas para los colaboradores con problemas de asistencias, etc.es_ES
dc.format.extent112 p.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceTesis de Grado
dc.subjectRecursos humanoses_ES
dc.subjectCapital intelectual
dc.subjectIncentivos en la industria
dc.titleEstrategias para retener el capital humano en el laboratorio químico dominicano en Sto. Dgo., D.N. en el año 2014es_ES
dc.typeOtheres_ES


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