Resumen
Se analiza con argumentos de diferentes autores como no es necesario para el aprendizaje de una lengua enseñar su gramática. Se relacionan con ejemplos que demuestran como el análisis del uso de las reglas gramaticales resultan inútiles a la hora de escribir coinciden con esta idea autores como: Bernardin de Saint-Pierre, Américo Castro, Rodolfo Lenz, Máximo Gorky, Valle Inclán, Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset, Azorín, Damián Olivares y Jacob Grimm. Se aborda como el pensamiento europeo ha reaccionado contra la gramática y el pensamiento lingüístico considera la gramática normativa desprovista de toda visión científica y sin interés por la lengua misma. Se aboga por ejercer una acción normativa de la enseñanza de la gramática a través de la lectura, la escritura y la expresión oral, el maestro es el que debe saber concordancia, hacer conjugar los verbos, los artículos, el uso de los sustantivo y adjetivos, se debe enseñar las líneas generales del sistema gramatical, pero con moderación, con criterio descriptivo y funcional.