Mostrar el registro sencillo del ítem
Magisterio de Pedro Henríquez Ureña
dc.contributor.author | Dápaz Strout, Lilia | |
dc.date.accessioned | 2018-08-28T19:56:56Z | |
dc.date.available | 2018-08-28T19:56:56Z | |
dc.date.issued | 1978 | |
dc.identifier.citation | Dápaz Strout, L. (1978). Magisterio de Pedro Henríquez Ureña. Revista Aula, (24), 33-48. https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/192 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0254-7597 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/192 | |
dc.description.abstract | Se mencionan las expresiones más utilizadas para referirse a Pedro Henríquez Ureña entre ellas “maestro de América”, “scholar”, “humanista excelso”, “artista y pensador”, “exactitud y orden” y ha sido comparado con Sócrates. Se valora como su actividad creadora se desarrolló especialmente en México, Argentina y en Estados Unidos de América, su obra de investigación y critica ha dejado una bibliografía de alrededor de 650 entradas, escribe sobre música, danza y bailes, folklore, filosofía, sociología, artes plásticas, lingüística, filología, gramática, métrica y versificación, poesía, novela y teatro, realiza traducciones, ediciones, reseña de libros, conferencias en ocasiones utilizando seudónimos como E. P. Garduno, "Bohechlo", Leon Roch, M. de Phocas o Lilius Giraldus. Se aprecia el interés de Pedro Henríquez Ureña por el teatro y la lectura de obras clásicas sobre el tema. Se realiza un análisis interpretativo y critico de la obra “El nacimiento de Dioniso” constituye un texto valioso en si mismo y una revelación por la mitología, la tragedia y los misterios griegos. Se relacionan sus estudios sobre “Hernán Pérez de Oliva, en 1910, se interesa por las adaptaciones de Oliva del teatro clásico, escribe un artículo sobre “Electra y Hécuba (fragmento de una conferencia), sobre Hécuba y otro sobre “Eurípides”, no abandona el teatro moderno, escribe sobre el dramaturgo mexicano “Alarcón y el espíritu mexicano”, realiza estudios sobre el teatro de Lope de Vega en los trabajos "Lope de Vega. I. Tradici6n e innovaci6n. II Esplendor, eclipse y resurgimiento", en 1936 realiza el ensayo “El teatro de la América española en la época colonial”. Se relacionan que escribió crónicas teatrales o artículos sobre Benavente, Ibsen, D'Annunzio, Clyde Fitch y Bernard Shaw, entre otros, de 1938 a 1940 trabaja en Argentina las introducciones para la colección “Las cien obras maestras”. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Enero-Marzo;No.24 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Henríquez Ureña, Pedro | es_ES |
dc.subject | Análisis literario | es_ES |
dc.subject | Crítica literaria | es_ES |
dc.subject | Literatura dominicana | es_ES |
dc.subject | Teatro | es_ES |
dc.title | Magisterio de Pedro Henríquez Ureña | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |