Estatuto epistemológico y contenido ontológico de las ciencias de la educación en la filosofía actual: ensayo de límite estilísticos. Primera Parte
Resumen
Se aborda por qué se ha reemplazado del término clásico “pedagogía” por el de “ciencias de la educación “no obedece a formalidad lingüística sino a mutaciones en el ámbito y perfectivas de lo considerado tradicionalmente por la ciencia pedagógica a una tendencia hacia la positividad de la filosofía, se considera necesario construir el corpus y metodología propias en base a la observación y experimentación de los hechos reales para esta ciencia. Se realiza una reflexión epistemológica sobre la teoría de la ciencia planteando los elementos que deben tener en cuenta para caracterizarla: las unidades básicas de análisis y reflexión deben situarse en contextos más amplios: paradigmas – Kuhn, poblaciones conceptuales – Toulmin, programas de investigación- Lakatos y condicionan la investigación e inciden en ella de modo relevante: los marcos institucionales, las condiciones materiales en que se produce. Se esbozan los aspectos a tener en cuenta en la investigación científica: la configuración de los supuestos básicos de un programa, las estrategias, valoraciones y opciones que implica, la interacción entre programa y condiciones externas. Se explican las relaciones ideología – ciencia la ideología es la comprensión que se tiene de una situación particular y que nos permite actuar, planificando nuestra acción, en diálogo profundo con la reflexión sistemática es donde se podrá construir la verdad no todo tipo de ideología es compatible con la ciencia existen formas de pensamiento que por su idealismo y dogmatismo no pueden coadyuvar en un programa de investigación científica. Se señala que en el planteamiento del estatuto epistemológico de las ciencias de la educación es necesario tener en cuenta la presencia de las formas de pensamiento práctico y totalizador denominado ideologías. Se arriban a conclusiones necesarias a considerar para presentar el estatuto epistemológico y contenido ontológico de las ciencias de la educación en la filosofía actual.
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