El sentido metafísico en la filosofía de Leibniz
Resumen
Se analiza el pensamiento del filósofo alemán Leibniz de corriente metafísica dentro de la dirección epistemológica que ve en la razón la fuente principal del conocimiento humano. Se aborda el concepto de verdad de razón según Leibniz es aquella que al enunciar algo se inserta en una forma que no puede ser de otro modo. Se caracteriza la teoría de mónada como la presencia psíquica que hace que las cosas sean lo que son “la mónada es primeramente sustancia como realidad y no como contenido de pensamiento como termino puramente psicólogo de nuestras vivencias sino sustancia como realidad en si por si “. Se mencionan los tipos de mónada en interpretación de Fischl, se pueden distinguir cuatro especies: mónadas durmientes referidas a cosas inanimadas, almas que desarrollan representaciones y también imágenes de memoria (monódicas, como los animales), espíritus (mónadas) de representaciones oscuras y confusas, la mónada central (Dios), en que todas las representaciones son claras y evidentes. Se explica el pensamiento de Leibniz sobre mal del mundo se esfuerza en mostrar que este mundo es el más bueno de todos los que puedan pensarse como posibles, y que, si en el existe el mal, este está sujeto a la exigencia de su propia necesidad, en este sentido la filosofía leibniziana se califica de optimista, por cuanto rebosa de benevolencia divina y es incompatible con la tendencia a ver lo malo en todo. Se explica el problema de la sustancia extensa y pensante según la solución dada por diferentes filósofos como: Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz.
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