Moodle como soporte de la gestión de contenidos educativos en universidades cubanas desde la perspectiva del proyecto ELINF
Date
2020-07-10Author
Batista Matamoros, Carlos Rafael
Campins Marrero, Lourdes María
Tamayo Cuenca, Ronal
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo establecer valoraciones críticas sobre factores relativos a la gestión de contenidos educativos ante los modelos pedagógicos del siglo XXI, caracterizados por el uso extensivo e intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); se analiza su operacionalización mediante los sistemas para la gestión del aprendizaje, en general y Moodle en particular. Se exponen los elementos que estimulan o constituyen barreras para la aplicación de la plataforma en el contexto de la educación superior cubana. Se muestran los aportes y desarrollos basados en la visión distintiva del proyecto ELINF1 sobre el uso de Moodle en universidades cubanas, que destaca no solo por las bondades que se obtienen a partir de su gestión sino de las que se podrían lograr a través de la interoperabilidad de los metadatos de la plataforma con los de otros sistemas para el aprendizaje y la investigación existentes tanto en el ecosistema de aplicaciones del propio proyecto, como de la educación superior cubana en general. Esto genera la posibilidad de brindar innumerables servicios y funcionalidades de apoyo a los procesos de investigación, enseñanza y aprendizaje en los ámbitos del pregrado, postgrado y la educación con un enfoque abierto; elementos que contribuyen con el objetivo cuatro de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecida por la ONU.
Collections
The following license files are associated with this item: