El tema esencial de Pedro Henríquez Ureña.
Resumen
Se publica el artículo tomado de la revista Thesaurus, de Bogotá, Colombia, 1980 realizado como anticipo de un libro de la autora sobre Pedro Henríquez Ureña. Se explica que le tema por excelencia de la obra de Henríquez Ureña es América en la lengua y la literatura, aunque en orden previsible se escalona una versificación en otras disciplinas como: la sociología, música, métrica, literaturas de lengua inglesa. Se relacionan los primeros datos de su bibliografía iniciándose con una serie de poesías juveniles y, dentro de ellas, el primer título, el poema “Minisintinca”, escrito en 1894 y las traducciones a la obra de los poetas franceses Lamartine, Sully-Prudhomme. Se caracteriza la labor ensayístico-crítica que comienza en 1900 con su “Crónica”, un homenaje al poeta dominicano José Joaquín Pérez, el trabajo se publicó como obra anónima, en la “Revista Ilustrada” de Santo Domingo, el 15 de julio de 1900 y el comentario acerca de el drama de Ibsen de Juan Gabriel Barkman publicado en “Nuevas Páginas”, de Santo Domingo, el 15 de diciembre de 1900. Se referencian sus primeros libros “Ensayos críticos”, publicado en La Habana, 1905 y “Horas de estudio” - se publicó en Paris ,1910, en las reconocibles y entonces difundidas ediciones Ollendorff. Se comentan otras obras escritas y publicadas en México como: “De mi patria”, Antología del Centenario obra con la colaboración de Luis G. Urbina y Nicolas Rangel, su disertación sobre la obra de José Enrique Rodó. Se relacionan los trabajos publicados de 1913-1914 se destacan sus aportes acerca de los “Romances en América” en Cuba Contemporánea, La Habana, noviembre-diciembre de 1913, “La lectura” de Madrid, enero-febrero de 1914 y su conferencia en la Librería General de México acerca de Don Juan Ruiz de Alarcón con su revolucionaria tesis del “mexicanismo del dramaturgo” realizada en 1913. Se refiere a su labor periodística realizada de 1922-1923 publica el artículo “La doctrina peligrosa” centrada en la doctrina Monroe en este período firmó su producción literaria bajo el seudónimo de E.P. Garduño los temas tratados fueron la expansión de los Estados Unidos en el Caribe y de manera especial el problema de Santo Domingo. Se aborda los trabajos publicados en 1925 se destaca el estudio sobre “El supuesto andalucismo de América” en Cuadernos del Instituto de Filosofía I, Buenos Aires, número 2, págs. 117-122 y el articulo sobre “La influencia de la revolución en la vida intelectual de México” Revista de Filosofía de Buenos Aires I. Se presenta su libro “Seis ensayos en busca de nuestra expresión” Buenos Aires, 1928 donde reúne valiosos artículos sobre el “americanismo literario” y la originalidad del “americanismo expresivo”. Se comentan las conferencias que pronunció en la cátedra Charles Elliot Norton, en Harvard en los años 1940-1941, con el título “In a search of expression: literary and artistic currents in Hispanic America” publicadas posteriormente en el libro “Literary Currents in Hispanic America”, Cambridge, Massachusetts,1945. Se enumeran los títulos de las obras publicadas en Argentina después de 1928 y su obra póstuma “Historia de la cultura en la América Hispánica”, México, 1947.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: