La empresa dominicana: su administración de personal
Resumen
Se reproduce la ponencia presentada por el autor en la Primera Jornada Nacional de Administración de Personal, 5-6 de diciembre de 1980, Santo Domingo, República Dominicana el tema abordado caracteriza a la administración de personal en las empresas privadas y el esclarecimiento de la situación en las diferentes modalidades existentes en cuanto al grado de importancia atribuida a la función de personal. Se esbozan las deficiencias en las pequeñas o medidas empresas privadas no cuentan con un departamento de personal, asignan función de personal al contador o auditor, las tareas de control y registro de los empleados específicamente los relativo al seguro social, asistencia y puntualidad se encuentran bajo la responsabilidad de supervisión del funcionario encargado de los servicios administrativos, ausencia de políticas de personal definidas que orienten el enfoque científico y las prioridades de la administración de personal en cada empresa. Se relaciona las características del personal que debe dirigir un departamento de recursos humanos: graduados en administración de empresas, psicólogos industriales o abogados con amplios conocimientos generales de la disciplina y se debe contar con un analista de personal. Se exponen aspectos relevantes de la administración de personal en las empresas dominicanas se enfatiza en la necesidad de realizar la evaluación de desempeño. Se menciona la capacitación técnica a partir de la creación de INFOTEP. Se explican los planes de retiro y prestaciones a favor de los empleados que figuran en reglamentos formales y la administración de estos planes, el estímulo colectivo a los trabajadores meritorios. Se referencia la necesidad de la reorganización de la Dirección General de Empleo y Recursos Humanos de la Secretaria de Estado de Trabajo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: