Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de la depresión en el clima social escolar en niños de 10 a 12 años de edad en un colegio ubicado en el sector San Gerónimo de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, en un período de tiempo enero-marzo, 2018
dc.contributor.advisor | Galán Laureano, Pat | |
dc.contributor.author | Bautista Bobonagua, Sumaya Scarly | |
dc.contributor.author | Zayas Severino, Raziel | |
dc.date.accessioned | 2021-05-25T14:42:46Z | |
dc.date.available | 2021-05-25T14:42:46Z | |
dc.date.issued | 2018-01 | |
dc.identifier.citation | Bautista Bobonagua SS, Zayas Severino R. Incidencia de la depresión en el clima social escolar en niños de 10 a 12 años de edad en un colegio ubicado en el sector San Gerónimo de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, en un período de tiempo enero-marzo, 2018. [Trabajo de grado]. Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; 2018. | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/3530 | |
dc.description.abstract | El entorno social escolar es esencial para el desarrollo emocional, social y cognitivo; sin embargo, se pueden encontrar diferentes tipos de variables adversas que limitan dicho ambiente ocasionando conflictos entre alumnos, el campus y los docentes generando bullying, ansiedad, estrés, aislamiento y síntomas de depresión. El principal objetivo de esta investigación es conocer la relación entre clima social escolar y la depresión en niños de 10-12 años de edad en un colegio ubicado en el sector San Gerónimo de la ciudad de Santo Domingo, en un período de tiempo de enero-marzo, 2018. El tamaño de la muestra trabajada es de 50 estudiantes, participando 28 (56%) del sexo masculino y 22 (44%) de sexo femenino, el nivel académico es de quinto grado a séptimo grado, siendo evaluados con la prueba ECLIS de Arón y Milicic, la cual mide clima social escolar y con el inventario de depresión infantil CDI de María Kovacs. Se encontró relación entre las variables autoestima negativa, inefectividad, problemas interpersonales, la subescala mis profesores, mi colegio; la cual se refiere al ambiente global del colegio, el hostigamiento o bullying, por ende, se concluye que la variable autoestima negativa, siendo la que tiene un porcentaje más alto de correlación, es la de mayor relevancia en el rendimiento académico. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Desarrollo emocional | en_US |
dc.subject | Depresión | en_US |
dc.subject | Anhedonia | en_US |
dc.subject | Acoso escolar | en_US |
dc.title | Incidencia de la depresión en el clima social escolar en niños de 10 a 12 años de edad en un colegio ubicado en el sector San Gerónimo de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, en un período de tiempo enero-marzo, 2018 | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |