Incidencia de la depresión en el clima social escolar en niños de 10 a 12 años de edad en un colegio ubicado en el sector San Gerónimo de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, en un período de tiempo enero-marzo, 2018
Fecha
2018-01Autor
Bautista Bobonagua, Sumaya Scarly
Zayas Severino, Raziel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El entorno social escolar es esencial para el desarrollo emocional, social y cognitivo; sin
embargo, se pueden encontrar diferentes tipos de variables adversas que limitan dicho ambiente
ocasionando conflictos entre alumnos, el campus y los docentes generando bullying, ansiedad,
estrés, aislamiento y síntomas de depresión.
El principal objetivo de esta investigación es conocer la relación entre clima social escolar
y la depresión en niños de 10-12 años de edad en un colegio ubicado en el sector San Gerónimo
de la ciudad de Santo Domingo, en un período de tiempo de enero-marzo, 2018.
El tamaño de la muestra trabajada es de 50 estudiantes, participando 28 (56%) del sexo
masculino y 22 (44%) de sexo femenino, el nivel académico es de quinto grado a séptimo grado,
siendo evaluados con la prueba ECLIS de Arón y Milicic, la cual mide clima social escolar y con
el inventario de depresión infantil CDI de María Kovacs.
Se encontró relación entre las variables autoestima negativa, inefectividad, problemas
interpersonales, la subescala mis profesores, mi colegio; la cual se refiere al ambiente global del
colegio, el hostigamiento o bullying, por ende, se concluye que la variable autoestima negativa,
siendo la que tiene un porcentaje más alto de correlación, es la de mayor relevancia en el
rendimiento académico.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: