La simulación médica: instrumento innovador para el desarrollo de destrezas clínicas
Fecha
2021Autor
Ramírez Pérez, Ángel Manuel
Marte Lantigua, Randy Ismael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje mediante la simulación en las áreas de la medicina es un tema
en auge desde hace unos años. Radica en la recreación de un evento clínico o el
entrenamiento de una técnica de la forma más fidedigna posible. La enseñanza es
activa tanto para el profesional de la medicina, mediante sus actos y decisiones
como para los que desarrollan la simulación y además garantiza la «enseñanza
segura», esto favorece al personal médico porque los actos no se realizan sobre
pacientes sino sobre maniquís sofisticados.
Recientes estudios demuestran la traslación de estos conocimientos adquiridos
mediante la simulación a la práctica clínica diaria, por lo que distintos sistemas de
enseñanza médica lo están implantando como herramienta no solo de aprendizaje
si no de formación continuada y como evaluación al personal médico.
Para la implementación de un buen programa de simulación no resulta
indispensable la adquisición de simuladores de alta tecnología pues existe un sin
número de herramientas y estrategias de baja complejidad que hacen posible que
esta metodología de educación sea llevada cabo.
La efectividad de cada una de las metodologías de educación se fundamenta
en un adecuado diseño del programa académico a partir de las necesidades de
los alumnos y la adquisición de competencias. El uso de la simulación en la
educación médica permite hacer retroalimentación educativa de forma inmediata,
posibilitando una verificación de las competencias de los estudiantes en formación
y facilitando la identificación de acciones de mejoramiento y seguimiento. Learning through simulation in the areas of medicine has been a topic on the rise for a few years. It lies in the recreation of a clinical event or the training of a technique in the most reliable way possible. Teaching is active for the medical professional, through their actions and decisions as well as for those who develop the simulation and also guarantees "safe teaching", this favors medical personnel because acts are not performed on patients but on sophisticated mannequins. Recent studies show the transfer of this knowledge acquired through simulation to daily clinical practice, which is why different medical education systems are implementing it as a tool not only for learning but also for continuous training and as an evaluation of medical personnel. For the implementation of a good simulation program, the acquisition of hightech simulators is not essential, since there are a number of low-complexity tools and strategies that make it possible for this educational methodology to be carried out. The effectiveness of each of the educational methodologies is based on an adequate design of the academic program based on the needs of the students and the acquisition of skills. The use of simulation in medical education allows for immediate educational feedback, enabling a verification of the competencies of students in training and facilitating the identification of improvement and follow-up actions.
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