Variables psicoemocionales y sociales que inciden en el desempeño académico de niños de 6 a 12 años que tienen hermanos con discapacidad auditiva y visual. Período enero-julio 2019
Fecha
2020Autor
Demey Alburjas, Estefania
Sáez Lidström, Mikaela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se llevó a cabo el estudio sobre las variables psicoemocionales y sociales que inciden en el desempeño académico de niños de 6 a 12 años que tienen hermanos con discapacidad auditiva y visual en los institutos Santa Rosa Inc. y la escuela para sordo-ciegos y discapacidades múltiples José Miguel Rodríguez, periodo enero-julio 2019; Se citó a los padres y representantes de los niños y jóvenes objeto de estudio para la aplicación del CECAD (Cuestionario Educativo Clínico de Ansiedad y Depresión), el cual fue el instrumento base de nuestra investigación. Hubo charlas con algunas de las familias, para recolectar información que sustente los objetivos del estudio, acerca de la dinámica familiar, los roles, jerarquías y la relación entre los problemas del hogar y el rendimiento académico. Se observa una alta prevalencia entre los problemas familiares y el rendimiento académico de los niños objeto de estudio, así como también la incidencia que tienen los problemas emocionales y sociales al desarrollo de la vida de cada uno de estos jóvenes, y como, cada una de las variables medidas puede generar sentimientos, emociones, condiciones y actitudes determinantes para el bienestar o el deterioro de la salud mental.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: