Eficacia de las técnicas Mindfulness en la atención de los adolescentes de 6to de Bachiller del Colegio Escuela Nueva de Santo Domingo, Distrito Nacional durante el confinamiento y la pandemia Covid-19 en el período Enero-Junio 2021
Fecha
2021Autor
Matos Rodríguez, Laurence Hilen
Asensi Maríñez, Lissette Marie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se estudian los factores que provocan falta de
atención en adolescentes de 16 a 18 años durante el confinamiento.
Actualmente es muy fácil estar distraído debido a las nuevas informaciones a las que
estamos expuestos, situaciones personales, y estresores relacionados al COVID-19. Estos
factores nos traen consecuencias negativas palpables, entre ellas, la falta de rendimiento en
tareas del hogar, lo cual, pudiera generar accidentes debido a no estar presente y la
desensibilización ante las medidas de prevención como por ejemplo, el uso de las mascarillas
o lavado de manos. Se realiza una investigación de tipo mixta, la cual tiene un enfoque tanto cualitativo como
cuantitativo. Cualitativo debido a los testimonios y pruebas impartidas y cuantitativo por
prueba numérica de atención. La muestra a utilizar fueron 27 estudiantes dispuestos a
participar en la investigación.
Se utilizaron herramientas como el cuestionario, la entrevista y diversos test para
indagar cómo se sentían los evaluados con su desempeño atencional. Seguido por un
programa de Mindfulness que tuvo una duración de 21 días mediante la aplicación “Medita”.
Se compararon los niveles de atención antes y después de realizar las actividades, para
determinar si hubo algún cambio significativo.
Los resultados arrojados en la investigación prueban la eficacia del mindfulness
para los adolescentes dirigido al bienestar. Las pruebas de depresión y ansiedad en diversas
áreas proyectaron un resultado bastante positivo. Se pudo notar que el
mindfulness es eficaz para ayudar a mejorar síntomas ansiosos o depresivos. Precisamente
por esto la atención mejoro, sin embargo se pudo notar que el verdadero impacto de la
atención fue directamente relacionado a la mejoría en la sintomatología ansiosa y
depresiva. Se demuestra los beneficios del empleo de las técnicas
meditativas como el Mindfulness. Se propone el uso de estas técnicas como herramienta de investigación para lograr que con su aplicación se refuerce la atención y conciencia plena.
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