Incidencia de violencia escolar (BULLING) en los alumnos de cuarto y quinto curso de la escuela primaria Juan Pablo Pina. Agosto - septiembre, 2016
Resumen
Se realiza un estudio descriptivo de tipo prospectivo con técnicas cualitativas y cuantitativas de corte transversal con el objetivo de determinar incidencia de violencia escolar (bullying) en los alumnos de la Escuela Primaria Juan Pablo Pina durante el período agosto-septiembre, 2016. El universo estuvo constituido por 225 estudiantes y la muestra fue de 50 alumnos del 4to y 5to curso. Se reporta una incidencia de 22.2%, el 56% por ciento correspondió al sexo masculino, un 54% vive con su padre y madre, el 68% tiene 3 y más hermanos, el 88% señaló sentirse bien en su casa, el 46% dijo que en su casa se vive en situaciones vivenciales de discusiones, el 84% señaló que los profesores los tratan bien, el 86% dijo que se llevan bien con sus compañeros, un 38% señaló nunca se han sentido solo y que pocas veces se sienten solo en el recreo respectivamente, un 38% dijo que sus compañeros los han maltratados, el 52% dijo que son maltratados en la clase, un 44% dijeron que hablaban con la familia cuando son maltratados, el 46% señaló que si eran provocados maltrataban a sus compañeros, el 24% manifestó que maltrataban a sus compañeros porque lo provocaban, el 82% señaló que le parece mal que un compañero maltrate a otro compañero, el 34% manifestó no saber porque un compañero maltrata a otro compañero, el 60% señaló que avisan a alguien cuando un compañero maltrata a otro compañero, un 70% cree que el problema de la violencia en la escuela tiene solución y el 44% ha asistidos al psicólogo
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: