Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Escuela Básica Los Negros, provincia Azua, República Dominicana, período enero – octubre 2024.
Ver/
Fecha
2024Autor
Beltré Beltré, Estefany Miguelina
Deffer Pérez, Reyna Raydelina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se analiza la relación entre comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Escuela Básica Los Negros, provincia Azúa, República Dominicana, periodo enero – octubre, 2024. Se realiza una investigacin con un enfoque cuantitativo, diseño correlacional, de corte transversal y no experimental. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes de los cuales 16 niños y 12 niñas. Los instrumentos utilizados fueron la prueba Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R, 2014) y las calificaciones escolares de los estudiantes, con el fin de analizar la relación entre las variables a través de los resultados recolectados de las mismas. Los resultados obtenidos en esta investigación demuestran que existe una relación significativa entre estas dos variables estudiadas, con un coeficiente de correlación de Pearson con valor r de 97 y un nivel de significancia p de 0.01. Evidenciando que una mejora en la comprensión lectora está asociada con un aumento en el rendimiento académico. Se concluye que la comprensión lectora es un factor crítico que influye en el rendimiento académico en general, así como, en las materias básicas. Al invertir en el fortalecimiento de estas habilidades, se pueden generar mejoras en todo el currículo, preparando a los estudiantes para afrontar con éxitos desafíos cada vez más complejos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: