Manejo de diferentes técnicas de comportamiento no farmacológicas en el paciente odontopediátrico de la Clínica Dr. René Puig Bentz. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Periodo Mayo-Agosto 2015
Fecha
2015Autor
Liriano Then, Pamelina
Guzmán Manzueta, Abigail
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los retos principales de la Odontología pediátrica es el manejo de la conducta, lo cual constituye un factor fundamental para el éxito en esta área. El manejo de la conducta del paciente pediátrico puede llevarse a cabo de diferentes formas, entre estas, las técnicas de manejo de comportamiento no farmacológicas.
Dada la importancia de estas técnicas para el abordaje del niño en el acto clínico y tomando en cuenta que el estudiante de odontología tiene que lidiar con el paciente pediátrico en el transcurso de su carrera, se realizó este trabajo de investigación para determinar el conocimiento que poseen los estudiantes de las clínicas IV, V, VI y VII de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña acerca de las técnicas de manejo de comportamiento no farmacológicas mediante un estudio descriptivo-transversal.
Se elaboró una encuesta de nueve preguntas donde los datos arrojaron que dentro de las técnicas de manejo de comportamiento no farmacológicas, la que más conocen los estudiantes es decir-mostrar-hacer con un 18% y es también la más utilizada con un 21%. Dentro de los factores ambientales que pueden modificar la conducta del niño el que más afecta es la duración de la visita con un 34%. El género con mejor conocimiento de las diferentes técnicas fue el femenino con un 6% y la clínica con mejores conocimientos de las diferentes técnicas fue la clínica IV con un 12%.
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