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dc.contributorUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Psicología
dc.contributor.advisorSantana, Daysi Massiel
dc.contributor.authorGutiérrez González, Clarissa
dc.contributor.authorGuaba Andújar, Laudy
dc.date.accessioned2019-04-24T22:09:19Z
dc.date.available2019-04-24T22:09:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGutiérrez González, C., y Guaba Andujar, L. (2017). Estrategias de afrontamiento en padres de hijoas diagnosticados con TEA para el manejodel estrés en el Centro de Atención Psicológica y del Lenguaje APEL en Santo Domingo Mayo-Agosto 2017 (Trabajo de grado). Recuperado dees_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/805
dc.description.abstractEl presente estudio se enfoca en cuatro grandes conceptos, por un lado en el autismo y la familia, además, del estrés y afrontamiento, integrándolos y describiendo como los padres manejan el diagnóstico de TEA, que presenta su hijo. El objetivo de ésta tesis es determinar cuáles son las estrategias de afrontamiento en padres de hijos diagnosticados con TEA para el manejo del estrés. Esta investigación fue de enfoque mixto de tipo descriptivo, con un diseño no experimental. Para el proceso estadístico y de medición, se utilizó el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) y una encuesta general para determinar aspectos específicos de la convivencia familiar. La población de estudio para la investigación fueron 15 padres de niños diagnosticados con TEA en el Centro de Atención Psicológica y del Lenguaje (APEL) donde 67% fueron madres y 33% padres. Luego, se analizaron los datos y resultados que arrojó el cuestionario y encuesta general. Como resultado se determinó, que la mayoría de los padres conviven juntos con un porcentaje de 67% y se obtuvo que la estrategia más utilizada por los padres es la Focalización en la Solución del Problema (FSP) con un porcentaje de 21% reflejando ser la estrategia más frecuentemente utilizada para afrontar el estrés.es_ES
dc.format.extent119 p.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceTesis de Grado
dc.subjectTrastorno autísticoes_ES
dc.subjectEstrés psicológicoes_ES
dc.subjectPsicología clínicaes_ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento en padres de hijo/as diagnosticados con TEA para el manejo del estrés en el Centro de Atención Psicológica y del Lenguaje APEL en Santo Domingo Mayo-Agosto 2017.es_ES
dc.typeOtheres_ES


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