Autoestima y uso de redes sociales en estudiantes de 18 a 25 años de edad, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana, periodo septiembre - diciembre 2021
Fecha
2022Autor
Encarnación Guillén, Emely Lisbeth
Rosendo Mercedes, Susan Alexa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las redes sociales tienen un nivel alto de importancia en la vida de los jóvenes, hace
parte de su día a día el socializar, informarse y divertirse a través de las mismas. Se han
realizado diferentes investigaciones acerca las redes sociales, dentro de los cuales se habla
acerca de la influencia que puede tener el uso constante de las redes sociales en la autoestima,
esta puede ser percibida en la validación que buscan los jóvenes a través del número de
seguidores o amigos y las reacciones que obtienen sus publicaciones.
El presente estudio tiene el fin de describir la relación entre autoestima y el uso de las
redes sociales en estudiantes de 18 a 25 años de edad de la Universidad Nacional Pedro
Henríquez Ureña. La metodología empleada es enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo.
Los datos fueron obtenidos por medio de la escala de autoestima de Rosenberg y una
encuesta acerca del uso de las redes sociales.
En los resultados se obtuvo que la autoestima alta predomina el sexo masculino (7%),
mientras que en la baja el femenino (33,7%). Según los resultados la red social más utilizada
es Instagram (67,4%) y la importancia dada al número de likes, a los comentarios y al uso de
filtros en las fotos, no tiene gran influencia en el nivel de autoestima, debido a que tanto los
jóvenes con autoestima alta, como los de autoestima baja y media, respondieron que no le
dan importancia a la cantidad de reacciones que tienen sus publicaciones, sin embargo, se
comprobó que mientras más tiempo de uso de las redes sociales, prioridad a las notificaciones
y a las publicaciones de los demás, menor es el nivel de autoestima.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: