Influencia de los medios de comunicación sobre la imagen corporal que reciben los adolescentes que cursan en el colegio experimental preuniversitario Dr. Luis Alfredo Duvergé Mejía, en el periodo febrero-abril, 2021.
Fecha
2021Autor
Marte Cabral, Rosa E.
Ruiz Disla, Yasmile A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La imagen corporal es un elemento del autoconcepto que
incide en la vida misma de la persona no sólo físicamente, sino integralmente,
ya que puede acarrear desde desórdenes alimentarios hasta trastornos,
alteración e insatisfacción corporal, dismorfia corporal y distorsión perceptiva
corporal. Las personas valoran su cuerpo de acuerdo a los modelos de belleza
socialmente aceptados, sin importarles que para lograrlo tengan que adoptar
actitudes poco saludables o incluso someterse a múltiples cirugías estéticas.
Esto produce una idea de aceptación o disconformidad con la imagen propia.
Se determina la influencia de los medios de comunicación sobre la
imagen corporal que reciben los adolescentes del Colegio Experimental
Preuniversitario Dr. Luis Alfredo Duvergé Mejía, en el periodo febrero-abril,
2021. Se realiza un estudio descriptivo de corte transversal de
recolección prospectiva de datos con el objetivo de determinar la influencia de
los medios de comunicación sobre la imagen corporal de los adolescentes
inscritos en el Colegio Experimental Preuniversitario Dr. Luis Alfredo Duvergé
Mejía, en el periodo febrero-abril 2021. Se realiza un muestreo no probabilístico
aleatorio de 113 estudiantes adolescentes. Se obtiene como resulatdo que
el 23.9 por ciento de los adolescentes comprendía una edad de
16 años. Un 56.6 por ciento de la población estudiada correspondió al sexo
femenino. El 51.3 por ciento de los estudiantes cursaban el 5to y 6to grado de
bachillerato. El 40 por ciento de los adolescentes estudiados y según los
resultados obtenidos del score SATAQ-3, el sexo femenino es el más afectado
y la edad promedio es de 16 años. Se concluye que el sexo femenino presentó datos de mayor afinidad por la
imagen corporal que transmiten los medios de comunicación en comparación
con el sexo masculino. Se evidenció que el grupo de 15-19 años estuvo más
influenciado por la imagen corporal transmitida por los medios de
comunicación. La exposición a los medios de comunicación va en aumento
según el transcurso escolar.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: